Proyecto de rediseño de identidad gráfica realizado para la Fundación Karisma.
«Karisma trabaja para que la visión de las personas que usamos tecnología en el país [Colombia] sea tenida en cuenta, para que las políticas no se hagan solo desde la óptica del sector público y el privado, que la academia, la sociedad civil y la comunidad técnica tengan voz, pero, sobre todo para que el ejercicio de nuestros derechos humanos sea parte de la ecuación.»

Carolina Botero
Gerente general
Contexto
La Fundación Karisma es una organización de la sociedad civil que busca responder a las amenazas y oportunidades que plantea la «tecnología para el desarrollo» al ejercicio de los derechos humanos.

La organización desarrolla sus actividades desde perspectivas que promuevan la libertad de expresión y las equidades de género y social. Karisma trabaja desde el activismo incorporando múltiples miradas —legales y tecnológicas— en coaliciones con socios locales, regionales e internacionales.

Fundada en 2003, Karisma se posiciona hoy como una de las principales organizaciones de la sociedad civil latinoamericana que trabaja en la promoción de los derechos humanos en el mundo digital.
Concepto/estrategia:

La idea fue tomar el nombre de la fundación para crear una imagen de la organización realmente carismática, que acerque la fundación a la gente y así se puedan unir fuerzas para trabajar todos juntos por defender los derechos humanos en entornos digitales.

La primera decisión que se tomó fue usar una tipografía con puntas redondeadas que suaviza la forma en que se ve la fundación. Basados en estas formas redondeadas se realizaron todos los insumos gráficos de los que se dispone en este manejo de marca.
Logotipo

Elemento identificador principal de la fundación. Este consta del nombre escrito y compuesto a dos líneas. El punto de la letra i desaparece haciendo que esta letra se vea, por las características mono espaciadas de la fuente, como un número uno (1) y así hagamos un pequeño guiño a los entornos digitales.
Logotipo en positivo y negativo.
Márgenes seguras para cuando el identificador deba compartir espacio con otros logos.
Isotipo
Este elemento retoma ese punto perdido de la letra i del logotipo y lo vuelve un soporte para la letra K. Este isotipo es la unidad mínima de identificación de la marca.
Tipografía
La tipografía utilizada para la creación del logotipo (Clone Rounded Latin de la fundidora Rosetta) se caracteriza por tener puntas redondeadas que la hacen una fuente amable, pero también cuenta con características de fuentes mono espaciadas que le da una pequeña esencia a un entorno digital.
Como complemento, se buscó una fuente que sirviera para escritura de texto corrido y que también representara lo digital y el uso libre, por tal motivo se escogió la fuente Droid Serif diseñada por Steve Matteson para el sistema operativo Android.
Color

La paleta de colores está pensada para ayudar a diferenciar los principales ejes temáticos con los que trabaja Karisma: Acceso al conocimiento, Innovación social, Gobernanza de internet y Seguridad e intimidad. Se utilizan colores claros e intensos que muestran confianza, amabilidad y calidez.
Íconos

La fundación maneja entre sus ejes transversales el tema de equidades de género, por lo cual se realizaron una serie de personajes a modo de íconos con facciones femeninas que acompañan las comunicaciones, las hacen más amigables y ayudan a resaltar la idea carismática que se busca reflejar.

De ese mismo estilo se produjo un paquete de íconos basados en las líneas temáticas que trabaja Karisma y las formas redondeadas de los rostros.
Aplicaciones
Camisetas
Diseños basados en experiencias reales dentro de Karisma.
Papelería
Tarjetas de presentación
Membrete carta
Ilustraciones para redes sociales

Paquete de ilustraciones que principalmente se pensaron para aplicarse en redes sociales, pero que sus editables pueden adaptarse a diferentes soportes.
Banners para redes sociales

Other projects:

Back to Top